Chinolita, Conoce la historia de Daddy

12 febrero 2009 at 12:27 PM 4 comentarios

daddy

Tengo que confesarlo chinolita, desde jovencito siempre he escuchado a Daddy Yankee, mucho antes de que alcanzara la fama que actualmente tiene, aca tienen una pequeña biografía del Big Boss.

Nace en Puerto Rico un 3 de febrero en un humilde caserío, un lugar con evidentes conflictos sociales. Este ambiente fue formando a Daddy Yankee y lo inspiraría en su posterior carrera musical, aunque en la adolescencia Daddy Yankee quería llegar a las grandes ligas del béisbol en Estados Unidos.

Raymond Ayala fue un niño muy normal, con mal genio, pero aplicado en la escuela. Le gustaba demasiado asistir a la institucion “Rafael Hernández”,no le interesaba llevar un pesado bulto para caminar a pie desde Las Lomas hasta Summit Hills; para él esto era muy duro pero la pasaba muy bien, ademas lo menciona como su recuerdo favorito de infancia. En aquel entonces, era rockero hard- core. En sus discos favoritos se encontraban los de Bon Jovi, Stryper, Iron Maiden y Def Leppard.

Siempre tuvo contacto con el rock antes del hip hop. Siendo niño, era más rockero que nada, hasta que llega el electro boogie y empieza a tratar con esta cultura. Después sigue el break dance y el rap, con Rob Base y Public Enemy, lo envolvieron completamente. Cuando descubrio esa subcultura no cambió más. “Esto es lo mío, es lo que me gusta”, dice el Jefe del Reggaeton.

Tuvo la oportunidad de conocer a Dj Playero a través de una compañera de su empleo de verano. Tenía 15 años. Desde ahí comenzó a forjar una carrera, que debió tomar muy en serio al convertirse en padre a sus 17 años.

daddy-yankee-1

Estando en Villa Kennedy a la edad de 18 años, el barrio que habitaba Raymond Ayala, en compañía de su “corillo” o grupo de amigos, hubo una ofensiva de un grupo y sin él tener nada que ver con este problema únicamente por estar con sus amigos sufrió el impacto de un balazo en su fémur derecho que cambiaría de una forma radical el curso de su vida.

La herida fue tan grave que requirió un yeso enterizo, un largo y arduo año de recuperación. Su sueño de ser beisbolista de cierta forma se había frustrado, pero encontró una nueva pasión: la música.

En un tiempo el rap desaparecio por completo en Puerto Rico. Entonces surge la inquietud de los jovenes de cantar,y aparecen los “Pop”; y el Reggae un poco escondido se hace notar. Luego aparece la discoteca “The Noise”, en donde los muchachos se montaban en tarima y se hacian conocer. Entonces Dj Playero decide hacer un cassette de duracion de 90 minutos todo en idioma español, que se distribuyó en la calle. Como comenzó a ser pedido por más gente, se decidió comercializarlo formalmente. La primera canción que grabó Daddy Yankee se llamaba “Hasta Abajo”, esta canción fue grabada con Dj Piro en el año de 1991.

“En Villa Kennedy se une con DJ Playero y desde la calle revolucionan al mundo entero”. Pero ellos no contaban con los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudios de grabación en la época, ni mucho menos ahora, tomaban partes de pistas instrumentales de canciones de Rap, Hip-Hop, Dance Hall y otros géneros para darle melodía a sus letras.

palyero

Usaban como medio de grabación el cassette y la grabación era completa, es decir, que no se grababa por versos o por estrofas, como se hace actualmente, sino la canción completa y si el artista se equivocara se tendría que iniciar de nuevo la grabación. Entonces aquí nació el primer trabajo musical de Reggaeton “Playero 37”, aunque no fue el único fue uno de los más representativos ya que la saga continúo hasta Playero 42. El género no estaba constituido como tal pero el estilo era lo que marcaba la diferencia. Esto sucedió alrededor del año de 1993 y en este tape apareció la desconocida figura de Daddy Yankee que hacía de este estilo un poco veloz y con sus ingeniosas letras sobresalía de una forma muy interesante, realmente muy creativo.

La canción “Forma de Bailar” a dúo con Bimbo es un claro ejemplo de lo que se describe de este género en esta época. Una secuencia musical de una parte de una canción muy famosa, el estilo veloz, y los temas de barrio dieron forma al género. La gente de barrio coreaba: “Yamilete mi amor, Yamilite se marchó nada controla mi corazón, Yamilete mi amor se robó el corazón… men es grande mi dolor” o “Donde mi no, no vengas si quieres de mi perdón ahora”. Y Yankee hacía que con su “flow” y genialidad al cantar la gente se sintiera muy a gusto, ya que esto era realmente innovador.

La primera vez que se escuchó en radio fue un suceso, fue con la cancion “Yamilette” que estaba bien de moda en ese tiempo. Un Dj en su sección simplemente la soltó y todo el mundo empezó a llamarlo, en ese instante ya era Daddy Yankee.

Lanzó su primer disco en solitario “No Mercy”, en el año de 1995. Producido por Dj Playero y Nico Canada, este fue un disco que fue el puente para que se conociera la figura de Daddy Yankee. Aunque no todo fue bueno, dicho por sus propias palabras en una entrevista, la gente que manejaba los negocios de el disco supo aprovecharse de la inexperiencia de D.Y.

El nombre artistico de Raymond Ayala tiene el siguiente significado: El Daddy es por que era fanático del cantante Big Daddy Kane, y el Yankee por que en Puerto Rico este término se utiliza para denotar algo grande y fuerte.

barrio-fino-1

Yankee grabo en el 2004 su disco Barrio Fino, al principio se hiba a titular El Cangri.com 2, aqui salio la cancion La Gasolina, que fue considerada la mejor cancion de Reggaeton, impulso al genero internacionalmente convirtiendo a DY en una verdadera estrella. DY dijo que cuando saco la cancion, como era algo nuevo, la gente no la entendia, y mas bien la criticaron, pero despues, se fue dando fama.

Daddy Yankee estuvo al principio firmado bajo el sello de DJ Playero y su Dream Team, despues paso a ser parte de Guatauba’s Production de Manolo Guatauba, pero tras tener problemas con este, creo su primera disquera Los Cangris.INC, junto a Nicky Jam, pero al enemistarse ambos, la disolvieron, ahi fue donde DY creo El Cartel Records. También actualmente esta firmado bajo Interscope Records. En su actual compañia El Cartel Records, esta firmado el pequeño Miguelito, un cantante que apenas con sus 8 años, hizo famosa la cancion Montala, convirtiendolo en una bestia del reggaeton a su poca edad.

Daddy Yankee siempre en sus conciertos tiene como costumbre crear un Freestylee improvisando en la tarima, en el momento, sus liricas al momento son impresionantes, esto desde el underground del reggaeton, por eso se le conoce como El Rey de la Improvisacion.

Entry filed under: Entretenimiento, Internet, Uncategorized. Tags: , , , , , , .

Chinolita, Rihanna cancela Tour luego del altercado con Chris Brown Chinolita, Prende tu media chinolita con las piernas!!

4 comentarios Add your own

  • 1. emeli alfaro palma  |  4 mayo 2009 a las 4:24 PM

    me encanta tu musica y tu personalidad mi mayor sueño es conocerte en persona soy tu mayor admiradora eres lo maximo eres el #1

    Responder
  • 2. ximena  |  8 julio 2009 a las 10:13 AM

    ddady te amo

    Responder
  • 3. jose migul rumiche paz  |  9 diciembre 2009 a las 7:42 PM

    dady tu ers mi mejor vanatica
    y por eso ay te esta letra
    para dady de jose miguel rumiche paz
    es que la gente le sige gus tan do el estilo que siga cantando
    el sigiridad.sigirida.siguirida……………………….

    Responder
  • 4. yune  |  23 junio 2010 a las 3:33 PM

    deplano esta guapo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Públicaciones Diarias en Chinolita

febrero 2009
D L M X J V S
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Cosas Viejas

Encuesta

Posts Más Vistos

Flickr Photos

Ceannabeinne

Cuckoo, Cuckoo

All the Small Mistakes

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: